martes, 10 de mayo de 2011

Stout Chocolate Cake


Hace ya tiempo me cruzé con esta tarta algo peculiar en un blog que no recuerdo y me quedó en la memoria. Tiempo después, la ví en otro blog del que soy seguidora, http://food-and-cook.blogs.elle.es/, y bueno al final me he decidido a hacerla. Me encanta su aspecto pero aparte he de decir que uno de sus ingredientes "raros" para una tarta, es la cerveza negra! La receta viene de la famosa cocinera británica Nigella Lawson y me he permitido también seguir la misma estética que ella utiliza simulando la espuma blanca sobre la tarta con un frosting. Os paso la receta y os animo. Aviso que se trata de una tarta muy densa pero ideal para los amantes leales al chocolate.

RECETA

250 ml de cerveza negra

250 gr. mantequilla

75 gr. cacao en polvo

400 gr. azúcar
140 ml. de nata líquida para montar
2 huevos

1 cdta. de vainilla líquida

250 gr. harina para repostería

2'5 cdtas. de bicarbonato

Frosting:
300 grs. queso tipo Mascarpone
150 gr. azúcar glas
360 ml. nata líquida para montar


Preparación:

Ponemos en una olla la cerveza a calentar a fuego medio, sin que llegue a hervir, cuando esté caliente le añadimos la mantequilla cortada en trozos y lo vamos moviendo hasta que la mantequilla se derrita completamente, lo retiramos del fuego y lo reservamos.

En un bol ponemos el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato y lo mezclamos hasta que queden bien ligados todos los ingredientes y de un color uniforme.

En otro bol, ponemos la nata líquida, los huevos y la vainilla líquida y lo mezclamos, con un batidor manual, hasta que nos quede una mezcla uniforme, a continuación añadimos el contenido de la olla, la cerveza con la mantequilla, y lo mezclamos nuevamente hasta integrar bien ambas mezclas.

Una vez tenemos la mezcla líquida terminada se la vamos incorporando a los ingredientes secos y con unas barillas lo mezclamos energícamente hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos, quedará bastante líquida, no os asustéis es así, luego solidifica y muestra una textura jugosa y húmeda magnifica.

Pasamos la masa a un molde engrasado y lo introducimos en el horno, previamente precalentado a 180º, durante 50 minutos aproximadamente o hasta que lo pinchemos y veamos que sale limpio.

Una vez transcurrido el tiempo, lo sacamos y lo dejamos enfriar en el molde, para posteriormente pasarlo al plato donde lo vayamos a presentar.

Mientras preparamos el frosting, mezclamos el queso y el azúcar, con cualquier batidor eléctrico, hasta conseguir una crema suave, después le añadiremos la nata que previamente habremos montado y lo mezclamos con movimientos suaves hasta que estén bien integrados ambos ingredientes, conseguiremos una crema ligeramente untuosa que pondremos sobre la tarta ya fría.


2 comentarios:

  1. Hola Olga, solo quería agradecerte tu visita y tu comentario y que te hayas quedado en mi cocina. Las galletas están con fondant y colorante. No pueden ser más fáciles (tenía algo de prisa, jaja) Ya he visto que eres una artista con las tartas y las galletas. Lo iré viendo con calma. Mil bss.

    ResponderEliminar
  2. Gracias guapa!
    Miraré esto de las plantillas en alguna tienda de bellas artes y lo probaré con tu permiso.
    Saludos!

    ResponderEliminar