Feliz 2011!!... y gracias a todos los que habéis confiado en mí, en especial, mi familia que tanto me ha apoyado en estos inicios!.
Para celebrar la entrada del nuevo año, aquí os dejo una de mis recetas favoritas: Tarta Tatin.
Durante el siglo XIX, en Francia, las hermanas Tatin regentaban el hotel Lamotte Beuvron, propiedad de su padre en Soloña (Sologne), en la región de Orleans. Una mañana, la menor de las hermanas, Stèphanie, llegó a la cocina del restaurante del hotel con el tiempo justo, y se dio cuenta de que no tenía ningún postre hecho. Sin pensarlo dos veces, decidió poner unas manzanas a calentar con mantequilla y azúcar, una manera de “avanzar” para después hacer una tarta con ellas. Pero quiso el destino que se olvidara de las manzanas, y cuando empezó a oler a caramelo se dio cuenta de que no había puesto masa en aquel extraño postre, así que colocó encima del molde, tal cual estaba, un disco de pasta brisa y lo metió al horno. Una vez cocida, tuvo que darle la vuelta para desmoldarla, de manera que las manzanas caramelizadas quedaron en la parte de arriba. Había nacido una leyenda, la famosa Tarta Tatin, también conocida como “tarta al revés".
Receta:
Lámina de masa brisa u hojaldre (va a gustos).
Para el caramelo:
3 cdas. soperas de agua
1 cda. de postre de zumo de limón
Para las manzanas:
750 grs. de manzanas golden
2 cdas. soperas de azúcar
20 grs. de mantequilla
Caramelizar azúcar con el agua y el zumo de limón al fuego en un recipiente que luego pueda ir también al horno. Cuando haya tomado color, dejarlo enfriar ladeando un poco el molde para cubrir las paredes. Poner las manzanas cortadas a cuartos y sin piel en espiral como en capas. Espolvorearlas con las 2 cdas. de azúcar y poner los trocitos de mantequilla encima. Colocar encima la lámina de pasta, meterlas bien por los bordes. Llevar al horno durante 45 minutos a 170 grados. Cuando esté dorada, se vuelca en una fuente antes de que se enfríe el caramelo. Se puede tomar fría o tibia con nata líquida o con una bola de helado.